Categorías

Novedades

¡Lo más vendido!

    • TRANSPORTE

      seur.jpg



    • PAGO SEGURO

      pago



    • CONTACTA

      contacta

Procesionaria del pino. Características y sistemas para combatirla

Pubicado el : 2018-09-20 11:45:35
Categorias : Plagas y enfermedades

Procesionaria del pino. Características y sistemas para combatirla

Thaumetopoea pityocampa, comúnmente conocida como Procesionaria del pino por su forma de moverse (en procesión) es sin duda la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

Descripción

La procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador que pertenece a la familia Thaumetopoidae. Se caracteriza por su forma de moverse, siempre alineadas, como si fuesen en procesión. En estado de larva tiene su cuerpo cubierto de unos pelos urticantes (tricomas) con forma de arpón, que al clavarse en la piel libera una sustancia llamada histamina. Cuando la larva se siente atacada, lanza dichos pelos, por lo que no hace falta estar en contacto con ella. El adulto es una mariposa nocturna de color grisáceo.

Biología

A finales del verano comienzan a volar los primeros adultos, una mariposa nocturna de color grisáceo que solo vive entre 1 y 2 días, por lo que es poco conocida. Una vez se produce el apareamiento, las hembras ponen los huevos sobre las ramas apicales de los pinos y cedros, con el objetivo de que sus orugas se alimenten de los brotes jóvenes de las acículas (hojas de las coníferas).

Pasado un mes eclosionan los huevos (entre septiembre y octubre), agrupándose las pequeñas larvas en los característicos bolsones blancos. Las pequeñas larvas (orugas) pasan el invierno en los bolsones, situadas en las zonas apicales orientados al sol, agrupándose hasta 200 larvas en cada bolsón. Para alimentarse, esperan a la caída del sol, saliendo a buscar comida de forma alineada.

Cuando el invierno está llegando a su fin, bajan del pino para enterrarse en el suelo, pasando a la fase de pupa, transformándose después en mariposas, a finales de verano.

Daños producidos

El principal daño que produce es la defoliación del árbol. Hay que destacar que generalmente no llega a matar la planta (sí que lo hace en ejemplares jóvenes), pero si lo debilita considerablemente, haciéndolo vulnerable a otras plagas u hongos.

Sin embargo, además de los daños producidos a la planta, tiene otros efectos secundarios:

-  Provoca urticaria en la piel.

-  En personas alérgicas puede provocar una anafilaxia.

-  Provoca daños importantes en los perros: babeo, picores en la zona afectada (lo que hace que el animal se rasque de forma desesperada), hinchazón de la lengua, la boca, el esófago y el estómago, pudiendo llegar a morir.

 Por esto, en parques y jardines es una plaga que se debe tener muy en cuenta, por ser zonas donde conviven tanto niños como mascotas.

 

Sistemas para combatirla

-Eliminar los bolsones: se pueden cortar los bolsones de procesionaria uno a uno, excepto los que están en las guías apicales, ya que se dañaría su crecimiento. Para evitar urticarias es aconsejable regarlos primero.

-Eliminar las orugas cuando bajen del árbol: se instala un plástico a modo de embudo en el tronco del pino y se llena de agua. Así, cuando las orugas bajen por el tronco para enterrarse se ahogarán.

- En pinos ubicados en jardines, se pueden buscar los nidos enterrados en el suelo (ver los montículos de arena removida) y matar las orugas.

- Trampas con feromonas: tienen el objetivo de capturar machos mediante la utilización de feromonas de hembras, con el objetivo de evitar la fecundación de la hembra. Se deben instalar cuando aparecen los primeros adultos, en verano.

-Introducción de depredadores naturales: técnica empleada en pinares grandes o grandes parques. Se pueden introducir especies de pájaros como los carboneros o insectos como avispas y cigarras, ortópteros comedores de puestas, etc.

-Lucha química: consiste en pulverizar el árbol con la materia activa recomendada. Esta técnica tiene el inconveniente de que solo puede realizarse a principios del otoño, ya que posteriormente el insecto está protegido y no se ve atacado por los productos.

-Inyecciones: técnica que consiste en la inyección de un insecticida (abamectina generalmente) dentro del árbol, a través de una botella presurizada. Es una de las técnicas más recomendada en los parques y jardines, por el mínimo riesgo que tiene para personas y animales, ya que el producto se introduce dentro del árbol, distribuyéndose por el sistema vascular y por tanto “envenenando” las acículas, matando a las larvas una vez que se alimentan, respetando así la fauna y la flora. La época adecuada de colocar las inyecciones es a principios del otoño, para que así cuando las larvas comiencen a alimentarse mueran.

Añadir un comentario

 (con http://)