Categorías

Novedades

¡Lo más vendido!

    • TRANSPORTE

      seur.jpg



    • PAGO SEGURO

      pago



    • CONTACTA

      contacta

3 Sistemas para combatir el Picudo Rojo en las palmeras

Pubicado el : 2018-09-19 18:20:45
Categorias : Plagas y enfermedades


3 sistemas para combatir el Picudo Rojo en las palmeras

Como vimos en el anterior post (enlace), esta plaga es difícil de combatir, generando la muerte de gran parte de las plantas infestadas.

Sin embargo, realizando los tratamientos adecuados es posible salvarlas. Además, en determinadas zonas de cada Comunidad Autónoma, es obligatorio realizar los tratamientos si se observan síntomas de infestación.

Actualmente, los tratamientos más empleados son la Endoterapia, las Duchas químicas y las Aplicaciones de hongos.

1. ENDOTERAPIA

Esta técnica consiste en poner inyecciones (tanto fitosanitarias como nutritivas) a la palmera. Estas se colocan en el tronco de la planta, haciendo circular directamente el producto a través de la savia de la planta. Se puede utilizar tanto de forma curativa como preventiva.

El tratamiento funciona a partir de la capacidad de flujo vascular de la planta, dependiendo esta tanto de la traspiración como de la fotosíntesis. Por tanto, los tratamientos pueden aplicarse durante todo el año, siendo indiferente la época, pues solo variará la velocidad de translocación según la época del año en la que se encuentre, no viéndose afectada la eficacia.

Este sistema tiene la ventaja de que no se dispersa por el medio ambiente, por lo que tiene un bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas.

La endoterapia tiene algunas ventajas respecto al resto de tratamientos químicos, pues el producto se localiza en el tronco, evitando la pérdida de producto. Algunas de sus ventajas son:

-          Mayor protección para el árbol, pues se aprovecha más el producto, además de aumentar su eficacia.

-          Menor utilización de producto (se evitan además las pérdidas por deriva).

-          Sin efectos para las personas, animales o medio ambiente, pudiendo realizar el tratamiento sin cerrar o aislar las zonas a tratar.

Como funciona

Es necesario antes de nada hacer una evaluación exhaustiva del árbol para determinar su estado fisiopatológico y el grado de infección ocasionado por el picudo rojo.

Para aplicar el producto, se utilizan unos inyectores que se introducen en unos orificios previamente abiertos en el tronco (es importante hacer estos orificios con una broca especial para evitar que queden restos de madera en el tronco). Estos inyectores se unen a una cápsula presurizada que contiene el producto a introducir en la planta.

El número de orificios depende del diámetro del perímetro del tronco, siendo el mínimo recomendado de 4 orificios.

 

2. DUCHAS QUÍMICAS

Con esta técnica lo que se hace es bañar todo el cogollo de la palmera con la materia activa elegida.

Para que ese tratamiento tenga éxito, todas las uniones de las ramas al tronco deben quedar bañadas, empapando todas las fibras de la palmera, para que así el producto entre por las galerías producidas por las larvas.

Algunos factores a tener en cuenta con este sistema son los siguientes:

-Para asegurarse de que todo el cogollo queda bien bañado, en determinadas ocasiones (palmeras expuestas a vientos continuos) se pueden usar pértigas.

-El caudal debe ser el adecuado. Un exceso puede lavar el producto, evitando que la materia activa penetre.

-Hay que aplicar el producto sin boquilla, mediante salida directa, ya que una pulverización dispersa el tratamiento.

En cuanto a la repetición de los tratamientos, si la planta está infectada se recomienda un tratamiento cada 45 días, con las materias activas recomendadas. Cuando se utiliza de forma preventiva, la aplicación varía de 2 a 4 duchas anuales.

Dentro de las duchas químicas, hay un sistema que consiste en aplicar nematodos en la disolución.

Duchas químicas con nematodos

La aplicación es igual que con una ducha normal, solo que cambia la materia activa. En este caso se prepara una disolución de agua mezclada con los nematodos indicados. Una vez el nematodo está en el interior de la planta, entra en contacto con el insecto (Picudo rojo) y penetra rápidamente dentro de él por sus aberturas naturales (boca, orificios respiratorios…). Pasadas 48 horas, comienza la infección, provocando la muerte del insecto.

Aunque se sabe que tienen una gran efectividad, los nematodos tienen el inconveniente de que solo pueden ser utilizados cuando las temperaturas son inferiores a 25 ºC, no pudiendo por tanto realizarse aplicaciones en cualquier época del año.

 

3. HONGO BEUVERIA BASSIANA

Beuveria bassiana es un hongo entomopatógeno utilizado para el control de plagas de insectos, con excelentes resultados para combatir el adulto del picudo rojo en las palmeras.

La forma de actuar de este hongo es la siguiente: una vez en contacto con el insecto, el hongo entra en competencia con la microflora cuticular, por lo que produce un tubo germinativo que atraviesa el tegumento del insecto y se ramifica en el interior del mismo, produciendo su muerte.

Este tratamiento está enfocado a la prevención y no la curación, pues lo que hace es cubrir las zonas de la palmera por donde puede entrar el picudo, consiguiendo que este se infecte y muera por contacto con el hongo.

Este sistema tiene la ventaja de ser ecológico, siendo completamente inofensivo para las personas y animales.

Añadir un comentario

 (con http://)