Categorías

Novedades

¡Lo más vendido!

    • TRANSPORTE

      seur.jpg



    • PAGO SEGURO

      pago



    • CONTACTA

      contacta

Comprometidos con el medio ambiente: producción y uso de compost

Pubicado el : 2018-08-03 11:27:24
Categorias : BIO , Huerto , Mantenimiento del jardin , Sostenibilidad

 

Comprometidos con el medio ambiente: producción y uso de compost

En Dijardin, somos conscientes de la importancia de cuidar nuestros suelos, ya que este es crucial para un jardín y por supuesto para cualquier cultivo. El suelo es la base para producir nuestras plantas, que a su vez son el primer eslabón de la cadena alimentaria, fuente de Oxigeno… Por eso hoy queremos hablaros de la producción y uso del compost

El compostaje es una técnica que consiste en transformar restos orgánicos en un producto llamado compost o mantillo.

El compost se obtiene de un proceso biológico que se realiza en condiciones de fermentación aerobia (con presencia de aire), transformando los restos orgánicos (tallos, hojas, flores marchitas, paja, restos de alimentos, restos de la siega del césped…) en un alimento homogéneo y muy asimilable para los suelos. Para que este proceso se lleve a cabo, es necesaria la intervención de Bacterias, Actomicetos y Hongos. En este proceso existen dos fases bien diferenciadas:

-Fase de transformación: la llevan a cabo los hongos y bacterias que pertenecen al grupo de los actinomicetos. En esta fase se genera calor, alcanzando temperaturas de hasta 80 ºC, con una duración desde unos días hasta 5 semanas.

-Fase de maduración: se desarrolla a continuación de la anterior y se caracteriza por el descenso de la temperatura, apareciendo una población de invertebrados que son los encargados de finalizar el proceso, además de indicar la buena calidad del compost producido. La duración de esta fase depende mucho de los materiales que se utilicen.

En cuanto a la aplicación del compost, es muy importante aplicarlo solo cuando estemos seguros de que el proceso de compostaje ha terminado. Un indicador de que el compost está listo para ser usado es cuando tenga color y olor a tierra del bosque, no dejando manchas pegajosas si lo apretamos con la mano. Si se aplica antes de que el proceso haya terminado, puede tener efectos herbicidas en el suelo.

Para la jardinería, el compost es el mejor abono que se puede aplicar. Algunos de los beneficios que aporta son:

  1. - Se trata de un fertilizante que aumenta los nutrientes y los minerales del suelo, ayudando además a retener los nutrientes que anteriormente se perdían. Sin embargo, esta aportación es progresiva, haciendo por tanto que las plantas los asimilen de forma progresiva.
  2. - Mejorar la estructura del suelo.
  3. - Aumenta la capacidad de retención de agua.
  4. - Ayuda a reducir la erosión y la evaporación.
  5. - Regula el pH y la actividad microbiana.
  6. - No desprende olores ni atrae insectos, por lo que se puede almacenar todo el año.
  7. - Es capaz de suprimir varias enfermedades transmitidas por el suelo, consiguiendo que algunos patógenos no sean capaces de colonizar las raíces (estudio desarrollado por el Organismo para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación).
  8. - Como aplicando compost se reduce la aplicación de fertilizantes químicos, se consigue aumentar la cantidad de microorganismos beneficiosos, favoreciendo la actividad microbiana en el suelo.

Además, en las distintas actividades agrícolas, nos encontramos con la generación de numerosos subproductos, no aprovechables, y que se deben gestionar de un modo adecuado puesto que su mal uso podría suponer la contaminación de determinados espacios.

Por todo lo anterior, Dijardin (D-3 Ingeniería y Obras S.L.) apuesta por la mejora de los subproductos y la producción de compost a partir de los mismos, consiguiendo de esta forma un doble objetivo:

-          El reciclado, valorización y mejora de la gestión de los subproductos procedentes de las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas

-          La producción de compost, para mejorar la calidad de los suelos

Actualmente, Dijardin (D-3 Ingeniería y Obras S.L.) participa en el Grupo Operativo “VALORARES” para la Mejora de la eficiencia en la gestión de subproductos procedentes de las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas mediante el desarrollo de novedosas técnicas de compostaje

Añadir un comentario

 (con http://)